Consulta de Terapia Ocupacional
Cerebro Activo
quienes somos
quien es usted
terapia ocupacional en el domicilio
formacion y asesoramiento
directorio de servicios





directorio de servicios

Programas de cuidado de su vida y de sus actividades de la vida diaria

Tras la evaluación de sus capacidades para realizar las actividades de la vida diaria, se organizará un plan de tratamiento para aumentar su dependencia es estas actividades. Acordando con usted sus prioridades. Se utilizarán ejercicios, para aumentar sus capacidades físicas y/o ayudas técnicas que compensen sus deficiencias. Algunas veces las ayudas técnicas se utilizan temporalmente hasta que haya adquirido las capacidades necesarias para realizar la actividad de forma segura y eficientemente. Ej.: utilización temporal de un calzamedias tras una operación de prótesis de cadera, que evita que haga una hiperflexión de la cadera, hasta que el período de laxitud musculotendinosa ha acabado y resulta seguro realizar dicha flexión.


Tratamiento rehabilitador de las deficiencias de movimiento o de coordinación de los miembros superiores (brazo-mano)

  • La habilidad de los miembros superiores necesita de una amplia zona cerebral sana, para que sus movimientos sean coordinados y útiles en la vida diaria. Tras fracturas o daños cerebrales, la recuperación suele ser lenta pero posible. En ocasiones, es necesario realizar un cambio de dominancia y utilizar el otro miembro sano. Este entrenamiento requiere constancia y paciencia pero los resultados son extraordinariamente positivos.
  • En otras ocasiones, se utilizan férulas, para controlar/proteger articulaciones. Ej. Artritis reumatoide, hemiplejias, etc
  • Otras veces, se necesita utilizar adaptaciones en objetos, Ej.: agrandar mangos.
  • Casi siempre se necesita recuperar la funcionalidad realizando ejercicios y manipulando objetos. La repetición de movimientos y la constancia son esenciales para lograr la recuperación.
  • El terapeuta ocupacional le recomendará y entrenará en las actividades más beneficiosas.

Tratamiento cognitivo: memoria, secuenciación, abstracción

  • Cómo pensamos, cómo percibimos son aspectos esenciales para poder llevar una vida independiente. Evaluar y analizar los procesos que forman parte de la cognición (nuestro proceso de pensamiento) nos indicará la áreas en las que es necesario trabajar. Todos los procesos de la cognición: atención, memoria, secuenciación, abstracción, percepción pueden ser entrenados y mejorados.
  • El terapeuta ocupacional le indicará las técnicas que facilitan el aprendizaje para mejorar sus aspectos cognitivos. El esfuerzo repetido y constante es la base del éxito.

Compensación de problemas visuales (Hemianopsias)

  • Tras un accidente cerebral puede que su campo visual se encuentre reducido, esto afectará a su movilidad, seguridad e incluso le impedirá conducir o salir a la calle sin supervisión.
  • El terapeuta ocupacional le podrá sugerir técnicas de compensación que reducirán considerablemente su dependencia