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Consultas sobre rehabilitación físico-cognitivas

Coordinación: La habilidad de los miembros superiores necesita de una amplia zona cerebral sana, para que sus movimientos sean coordinados y útiles en la vida diaria. Tras fracturas o daños cerebrales, la recuperación suele ser lenta pero posible. En ocasiones, es necesario realizar un cambio de dominancia y utilizar el otro miembro sano. Este entrenamiento requiere constancia y paciencia pero los resultados son extraordinariamente positivos. En otras ocasiones, se utilizan férulas, para controlar/proteger articulaciones. Ej. Artritis reumatoide, hemiplejias, etc Otras veces, se necesita utilizar adaptaciones en objetos, Ej.: agrandar mangos. Casi siempre se necesita recuperar la funcionalidad realizando ejercicios y manipulando objetos. La repetición de movimientos y la constancia son esenciales para lograr la recuperación. El terapeuta ocupacional le recomendará y entrenará en las actividades más beneficiosas.

Cognición: Cómo pensamos, cómo percibimos son aspectos esenciales para poder llevar una vida independiente. Evaluar y analizar los procesos que forman parte de la cognición (nuestro proceso de pensamiento) nos indicará la áreas en las que es necesario trabajar. Todos los procesos de la cognición: atención, memoria, secuenciación, abstracción, percepción pueden ser entrenados y mejorados. El terapeuta ocupacional le indicará las técnicas que facilitan el aprendizaje para mejorar sus aspectos cognitivos. El esfuerzo repetido y constante es la base del éxito.

Conservación de la energía y economía articular: información en cómo disminuir el ritmo de tus actividades y organizar tu vida para disponer de energía para hacer todas las cosas que quieres hacer y que necesitas hacer. Modificación de tareas: información sobre cómo modificar y adaptar las tareas de la vida diaria para conservar tu energía, controlar el dolor y hacer la vida más fácil

Prevención de caídas: información en cómo prevenir deslizarse y caer en el hogar, en el trabajo y en la calle.

Seguridad en el hogar: información y recomendaciones sobre cómo estar seguro en su casa; por ejemplo: el uso de luces de seguridad nocturnas